Noticias

La Fundación Dentistas Sobre Ruedas inaugura oficialmente su Academia Dental-Casa de Salud DSR en Senegal

La Fundación Dentistas Sobre Ruedas inaugura oficialmente su Academia Dental-Casa de Salud DSR en Senegal
La Fundación Dentistas Sobre Ruedas inaugura oficialmente su Academia Dental-Casa de Salud DSR en Senegal
La Fundación Dentistas Sobre Ruedas inaugura oficialmente su Academia Dental-Casa de Salud DSR en Senegal
La Fundación Dentistas Sobre Ruedas inaugura oficialmente su Academia Dental-Casa de Salud DSR en Senegal
La Fundación Dentistas Sobre Ruedas inaugura oficialmente su Academia Dental-Casa de Salud DSR en Senegal

En su doceavo año de misión en África, concretamente en Missirah (provincia de Fatick), Dentistas Sobre Ruedas inaugura oficialmente la primera fase de la Academia Dental – Casa de Salud DSR en presencia del Consejero Especial del Presidente Macky Salltambién encargado de la Energía, Boubacar Mbodj. El acto inaugural ha tenido lugar el domingo 10 de noviembre de 2019 en presencia de otras numerosas autoridades senegalesas.

La apertura de las instalaciones se inició en noviembre del pasado año y han atendido ya a más de 1200 pacientes. Desde el pasado 15 de agosto, un equipo de odontólogos se va turnando y, con la llegada de otros especialistas (médicos, auxiliares, protésicos, ópticos, educadores, técnicos y logistas) se prevé que la atención sanitaria no cese hasta final de año.

Según Alfonso Jaume Campomar, Presidente de la ONG: “Estamos recibiendo mucha demanda de personas interesadas en cooperar con nosotros y ya estamos planificando las expediciones del 2020. En la actualidad, la necesidad principal y más urgente es la de cooperantes protésicos, educadores y logistas”.

 

Academia Dental-Casa de Salud DSR

El objetivo principal del proyecto es crear un centro de atención sanitaria (odontológico, médico) para poder llevar a cabo todas las actividades de DSR de manera permanente además de ofrecer cursos de formación (Postgrados, Másters, cursos de reciclaje) a los profesionales senegaleses y así, favorecer el desarrollo sociosanitario local.

El centro de 150 m2 construido sobre un terreno cedido por las autoridades locales, contempla cinco equipos dentales completos, sala de rayos X con radiovisiografía (RVG), sala de espera, baños con duchas, un almacén, una sala de máquinas con potabilizadora de agua, un laboratorio protésico totalmente equipado, y en el exterior, una cocina, una carpa habilitada como comedor y varias jaimas que sirven de dormitorios para los voluntarios. Esta obra ha contado con la colaboración de arquitectos voluntarios de la ONG catalana base-A, quienes han supervisado las obras durante todo el proceso de construcción.

El proyecto cuenta con el apoyo del departamento de salud bucodental del Ministerio de Sanidad de Senegal, así como de las universidades de Granada y UCAD Senegal, mediante la creación de un convenio para futuros intercambios y a la vez, establecer una continuidad en su implicación con la labor de DSR, en la primera Academia Dental de Senegal.

Las nuevas instalaciones de la Academia Dental-Casa de Salud DSR servirán de base para las unidades móviles que retomaran su itinerancia en breve.

 

Cobertura mediática balear

El periodista David Oliver, beneficiario de la beca de viaje APIB se ha desplazado a Missirah, para realizar distintos reportajes con también alguna conexión en directo para los programas Flors en el Desert y Gent de la Mar que ánima en IB3 Ràdio y Televisió, entorno a la labor de cooperación internacional que DSR desempeña en el país africano durante el mes de noviembre.

David Oliver Ramón (Palma, 1971) es periodista, editor y productor de radio y televisión. Entre sus diferentes funciones periodísticas cabe destacar su trabajo en el ámbito social iniciado en el Diari de Balears (1996) y en Ona Mallorca con el programa Dos i dos són 22 y la rúbrica semanal Ràdio Taronja (de 2005 a 2011), donde se daba voz a personas con necesidades especiales. En la actualidad y desde el año 2012, dirige y presenta Flors en el Desert en IB3 Ràdio así como Gent de la Mar en IB3 Televisió.

 

(detallamos en las fotos 1 y 2,  los asistentes de izquierda a derecha):

Foto 1: Alassane Mbodj,  Senghor (jefe del pueblo de Missirah) , Bouya Ndao (Médico de Sokone) Boubacar Mbodj (Consejero Especial del presidente de la Republica de Senegal y encargado de la Energía), Abdoulaye Sene (enfermero del Poste de Santé de Missirah) Amath Sy (Sous-Préfet - representante del gobierno), Mamadou Lamine Konte (presidente de la Fundación DSR Senegal)  Bou Sidibe (representante del diputado alcalde de Toubacouta)  Alfonso Jaume Campomar (presidente de la Fundación DSR) Jaume F. Mulet Ferragut ( vicepresidente de la Fundación DSR ),  Oumar Diouf (presidente del Comité de Santé de Missirah).

 

Foto 2: Alassane Mbodj,  Senghor (jefe del pueblo de Missirah) , Bouya Ndao (Médico de Sokone), Abdoulaye Sene (enfermero del Poste de Santé de Missirah), Bou Sidibe (representante del diputado alcalde de Toubacouta), Boubacar Mbodj (Consejero Especial del presidente de la Republica de Senegal y encargado de la Energía), Alfonso Jaume Campomar (presidente de la Fundación DSR), Amath Sy (Sous-Préfet - representante del gobierno) y Mamadou Lamine Konte (presidente de la Fundación DSR Senegal).

 

SPONSORS


Scroll to Top